Infografía | Estados que eliminaron el Fuero




Guadalajara, Jalisco.

Nayarit se unió a la lista de los Estados de México que han eliminado el Fuero. En la lista se encuentra Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche, esto ante la exigencia de los ciudadanos de eliminar el fuero a los funcionarios, para que, puedan ser procesados en caso de cometer delitos.

Cuando el Gobierno de Nayarit votó por la eliminación del Fuero, cinco ayuntamientos del Estado votaron en contra, entre ellos el municipio de San Blas, donde Hilario Ramírez "Layin" buscó la gubernatura en las elecciones pasadas del 4 de junio.

En la decisión de Nayarit, el Gobernador del Estado, diputados, secretarios de despacho, fiscal general, miembros del Consejo de la Judicatura, presidentes municipales, regidores, síndicos de los ayuntamientos, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y los comisionados del Instituto de Transparencia son los que se quedarían sin Fuero en caso de cometer delitos.

El año pasado el Congreso de Jalisco aprobó la eliminación del fuero para todos los funcionarios, desde el Gobernador hasta síndicos y regidores.