Influenza y COVID-19 afecta a jóvenes que padecen otras enfermedades
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco.

En el brote de 2009 de influenza la mortalidad predominó en gente relativamente joven, pero con enfermedades y ahora la historia se repite con la COVID-19, por lo que el especialista conocido como zar de la influenza, Alejandro Macías, hizo un llamado a no confiarse por tener menos edad.

Aunque en la temporada anterior fueron registrados 6 mil 344 casos y 369 muertes, el médico infectólogo aclaró que esa cifra corresponde solamente a los casos que tuvieron un diagnóstico.

El especialista aclaró que nadie está queriendo ocultar casos, es el tipo de vigilancia porque sería imposible hacer pruebas a todos.

A finales de octubre empieza a despegar la influenza y su pico máximo es entre enero y a veces se extiende a febrero, aunque todavía no hay evidencia suficiente teóricamente es posible el contagio de COVID-19 e influenza.

Explicó que en el cono sur la estación de influenza es a mediados de año, vacunaron contra influenza y promovieron el uso del cubrebocas, prácticamente no se presentó la enfermedad en Argentina Chile o la parte baja de Brasil.


Elizabeth Ortiz