INE ofrece taller para comunicadores en el marco de elecciones al Poder Judicial
Foto: Emiliano Sedano




Guadalajara, Jalisco.

Para capacitar a periodistas y comunicadores sobre las próximas elecciones del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral ofreció un taller a representantes de medios y reporteros quienes cubrirán la jornada.

Alberto Morales, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08, explicó el propósito de este evento:

"La idea es presentarle a los medios masivos toda la información de cómo este proceso electoral va a funcionar, sobre qué se puede y qué no se puede hacer en la figura de observador electoral, la figura de los delitos electorales.

Acaba de suceder un simulacro de votación para que los medos conozcan cómo va a ser desde que se instala la casilla, hasta que se cierra y que el paquete electoral viaja hacia las juntas distritales".

INE ofrece taller para comunicadores en el marco de elecciones al Poder Judicial

Foto: Emiliano Sedano

Morales comentó que los medios de comunicación solo podrán entrar con permiso del presidente de la casilla, siempre y cuando no interfieran con el proceso de votación. Además, detalló cómo el INE se ha coordinado con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los participantes electorales.

"La Junta Local Ejecutiva está trabajando de manera coordinada con el grupo C5 de seguridad para establecer una estrategia, sobre todo dar seguimiento a las posibles situaciones que se puedan ir presentando el día de la jornada electoral.

Lo que vaya llegando a través del 911 será reportado a la junta local para que esta contacte a las distritales y le demos seguimiento a través de nuestros capacitadores asistentes electorales para que confirmen o desmientan lo que esté llegando al 911".

  • De acuerdo con el Observatorio Electoral Judicial, al menos quince entidades presentan riesgos entre medianos y muy altos de incidentes violentos durante la jornada electoral, programada para este próximo domingo primero de junio, por lo que se espera el monitoreo por parte de elementos de seguridad a lo largo de casillas en todo el país.

Por Emiliano Sedano

Cuatro mil personas de Jalisco tendrán que votar en otra sección por inseguridad en elección judicial