Incremento acelerado de adultos mayores detonará crisis de salud en México para 2030
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque México se encuentra todavía con una condición manejable en cuanto a la cantidad de adultos mayores en el país y la población productiva, la proyección es que para el 2030 se pueda desfasar y por lo tanto comenzar una crisis en varios temas, el de salud y el económico.

De acuerdo con las proyecciones de la población publicadas por el CONAPO, al 1 de julio del 2022 en Jalisco había 991 mil 044 adultos mayores de 60 años.

Sin embargo, el crecimiento de este grupo ha ido al alza de manera acelerada en Jalisco, según datos censales, en 2010 el 9.1% de la población tenía 60 años o más; pero para 2020 esa proporción se incrementó en un 31.0% al alcanzar 12.0%. Asimismo, de acuerdo con las proyecciones de población, para el 2025 esta será del 12.5% al llegar a 1 millón 100 mil 102 adultos mayores.

Este incremento se prevé traerá como consecuencia desafíos importantes ante las necesidades de este sector de la población.

El director de información estadística demográfica y social del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Santiago Ruiz Bastida, explica:

"Jalisco no es una proporción alta sin embargo, es muy importante si tenemos herramientas para ir viendo como va a ir avanzando el futuro pues se ve con unos retos muy grandes, porque es una proporción que va a ir aumentando, la gente cada vez está teniendo menos hijos, la tasa de natalidad está bajando, estamos por debajo de la tasa de remplazo".

Además, agregó que:

"En este momento es un porcentaje manejable, sin embargo, el futuro no se ve un futuro fácil porque cada vez la base que está produciendo y que paga impuestos, va a ser menor a la que va a estar dependiendo de esos ingresos".

En el marco del Día del Adulto mayor que se conmemora el 28 de agosto, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presentó un panorama general de los mayores de 60 años en la entidad.