¿Incertidumbre por el trámite del IMSS Bienestar ante la ausencia del Insabi? Aquí te resolvemos
Fotografía: IMSS Digital.




Guadalajara, Jalisco.

A partir del primero de mayo en los 35 Hospitales, regionales y comunitarios de la Secretaría de Salud del estado se tiene que realizar un trámite para recibir atención médica gratuita, anuncia el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco.

El primer requisito para ser acreedor a la gratuidad es no ser derechohabiente de ningún tipo de Seguridad Social.

Se debe también presentar en el Hospital una copia simple del mes en curso de la Tarjeta de Salud para el Bienestar que se puede tramitar de manera rápida y gratuita en el portal carnet.insabi.gob.mx o presentar la baja de la derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE.

El otro documento que se requiere mostrar es una copia simple de la CURP.

En el documento que ya circula en los chats de pacientes del nosocomio señala que de no contar con los dos papeles mencionados los pacientes deben pasar a caja a pagar la cuota de recuperación correspondiente.

Por su parte, los pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara ya hacían este trámite desde que el Seguro Popular desapareció, por lo que este proceso se realiza en estos hospitales de alta especialidad, por cierto, los únicos hospitales de tercer nivel con los que cuenta el estado de Jalisco.

Cabe recordar que el gobierno del estado no cedió el control de la salud a la Federación con el extinto INSABI, sino que firmó una serie de convenios para recibir recursos e insumos para la atención de los jaliscienses que no tienen seguridad social, por lo que ahora se deberá hacer otra firma de convenio con el IMSS Bienestar para garantizar que la federación se haga cargo de su responsabilidad de velar por la salud de la población.