Inauguran el Primer Festival Nacional de Máscaras Tradicionales en Tlaquepaque
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Se inauguró el Primer Festival Nacional de Máscara en San Pedro, Tlaquepaque, y hasta el 7 de mayo, quienes visiten el centro del municipio podrán ser partícipes de distintas actividades, en un festejo que busca fomentar el reconocimiento sobre las máscaras como una elemento fundamental en las tradiciones populares mexicanas.

En la inauguración, distintos grupos de danzantes y enmascarados, procedentes de municipios como Tlaquepaque, Tlajomulco o Tonalá, demostraron a la gente sobre el escenario expresiones desde la raíces culturales, con orgánicas percusiones y música de Banda.

Francisco Orozco Ramos, quien dirigió en la inauguración a la danza de los Morenos de San Martín de las Flores, Tlaquepaque, resaltó que para ellos, representar estas danzas es un

“Para nosotros es muy importante hacer esta representación, porque en nuestra cultura, de aquí de México, podemos externarla fuera de nuestro municipio, y a nuestra cultura llevarla más allá todavía, Para que todo el país y el mundo entero se den cuenta de la importancia que tiene nuestra cultura de México”.

La danza de los morenos es una tradición de más de 200 años, donde su legado viene desde la época de la conquista, donde la máscara que portan representa la de piel morena.

El director de cultura de Tlaquepaque, René Arce, indicó que de aquí en adelante, esperan realizar este Festival

Para fortalecer el reconocimiento de las máscaras tradicionales.

“Hemos estado en el comité de organización con la idea de que esta sea la primera edición, pero que haya cada año un evento de este tipo, fortaleciendo el uso de la máscara, las danzas que tienen máscaras, los artesanos que elaboran máscaras, para fortalecer el trabajo en esta tradición".

Hasta el 7 de mayo, distintos conversatorios, talleres, y danzas en vivo, se realizarán en San Pedro Tlaquepaque.