Con la participación del Centro Universitario de la Costa Sur éste miércoles arrancó la exposición, misma que uno de sus propósitos es fomentar conocimiento y cultura en los niños jaliscienses. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

En coordinación al Centro Universitario de la Costa Sur y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de Jalisco, el Congreso de Jalisco inauguró el día de ayer la exposición  “Mapas de Jalisco, siglos XIX y XX”, con el propósito de fomentar conocimiento y cultura en los niños jaliscienses. La exposición cuenta con 16 mapas que datan de 1824 a la fecha.

Sobre el arranque de la exposición la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que esta galería es patrimonio de los jaliscienses, por lo que es importante hacer del conocimiento público el crecimiento territorial que se ha adquirido en el transcurso de la historia del estado. A través de cursos de verano, añadió, se pretende que los niños visiten el museo del Legislativo para que adquieran conocimiento geográfico de la entidad en donde viven.

Por otro lado el Doctor Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur resaltó que se reprodujeron los mapas en su tamaño original y que estos fueron recopilados del Archivo Histórico del estado, de la Biblioteca Pública estatal, la Biblioteca del CUCSH y de los Archivos, con el fin de delimitar los territorios municipales y estatales de Jalisco. Estas son las palabras del Secretario Académico del CUCOSTA SUR quien habló de la participación de éste Centro Universitario.

“Pues para nosotros un orgullo venir a exponer aquí en Guadalajara y más en este recinto, recinto legislativo donde mucho de lo que aquí se expone, tiene que ver directamente con la parte legislativa del estado de Jalisco entonces, primero mucho orgullo, entusiasmo. Y el tema de los mapas, es un tema que yo promulgo mucho de que hay que aprender a leer mapas, el mapa es un documento complejo es una matriz del conocimiento en donde se puede integrar todos los campos de conocimiento”.

Para llevar a cabo esta exposición fueron alrededor de 60 mapas recuperados, y de ellos se seleccionaron 16 para exhibir, los cuales detallan la evolución de la imagen territorial desde 1824 a la actualidad del estado de Jalisco.

“Todo se puede representar en un mapa y hay esta junto el relieve, suelo, hidrografía, asentamientos humanos, los campos de cultivo, las fabricas, las zonas contaminadas etc. Entonces los mapas son documentos muy relevantes y digamos que esa es la variable más importante que venimos a presentar. Ahora en representación del CUCSUR y en representación de la rectora pues un gran orgullo y emoción”.

Cabe resaltar que esta exposición fue coordinada por el Doctor Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico del CUCOSTA SUR, quien en sus declaraciones añadió que forma parte de un grupo de investigación sobre historia territorial del estado de Jalisco y la República Mexicana, de dónde surgió éste importante proyecto que se mantendrá en el Congreso del Estado.