Inauguran en La Barca un Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres
Inauguración CECOVIM La Barca




Ocotlán, Jalisco

El día de ayer 2 de julio, el Ayuntamiento de La Barca inauguró el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM).

María Elena García Trujillo, Encargada del despacho de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, explicó cuáles son las labores de este centro:

“CECOVIM es una estrategia compleja porque tiene como objetivo la intervención con hombres

a lo largo de los años que hemos estado en la administración estatal y particularmente los dos últimos años hemos llevado a cabo una serie de estudios y análisis relacionados con violencia en razón de género y todos nos llevan a una conclusión muy sólida y es que necesitamos reforzar las estrategias de intervención y de prevención con los hombres”.

Este centro forma parte del programa estatal, Barrios de Paz, el cual prioriza la prevención para la erradicación de violencia hacia las mujeres, a través de otorgar recursos económicos a los municipios con el objetivo de fortalecerlos institucionalmente, así como de implementar estrategias preventivas en su territorio.

Cuenta con las vertientes Educando para la Igualdad, que está enfocada en la prevención de abuso sexual infantil; Nos movemos seguras, enfocada en la prevencion de la violencia sexual comunitaria y el CECOVIM, mismas que ya fueron instaladas en La Barca.

La implementación de este centro promoverá la sana convivencia en las relaciones sociales de los barquenses, así lo dijo Ricardo Hernández Becerra, presidente municipal de La Barca:

“Con este centro se espera dotar de bases teórico prácticas a las juventudes para promover la sana convivencia en sus relaciones sociales

y a los adultos las herramientas de reconstrucción personal para erradicar la reproducción normalizada del machismo en sus expresiones de poder. Debemos trabajar todas y todos para lograr un mundo en donde las mujeres se sientan seguras y respetadas, estoy seguro que este centro contribuirá para lograrlo”.

El programa Barrios de Paz fue implementado en La Barca desde el 2020, se han invertido 3 millones de pesos desde ese año, este último año, el ayuntamiento recibió 800 mil pesos de los cuales 300 mil fueron empleados en el CECOVIM.