Cannes, Francia
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu anunció este martes en Cannes que prepara una instalación artística sobre "Amores perros" a partir del material que descartó en 2000 para hacer su ópera prima.
El director está en el Festival de Cannes para celebrar el 25º aniversario de la obra que lo catapultó, en una proyección especial de una copia restaurada.
González Iñárritu explicó, en una charla con el crítico estadounidense Elvis Mitchell, previa al pase oficial, que filmó una gran cantidad de material, incluso más que para cualquier filme.
En el montaje quedó descartada mucha película.
"El milagro es que almacenamos todas esas latas de material en la cinemateca de la Universidad de México", dijo."Estas latas llevan 25 años [ahí], como el vino".
Siguiendo el estilo de la obra de realidad virtual "Carne y arena" sobre migrantes que hizo en 2017, Iñárritu está preparando esa instalación con el material descartado.
"Desde mi punto de vista es como una placenta, el bebé es el filme", explicó, en alusión a esos descartes.
Estos fragmentos y extractos no tendrán una forma narrativa, dijo. La instalación se presentará en septiembre y octubre en la Fundación Prada, en Milán, y luego en Los Ángeles y México.
La instalación tendrá proyectores de 35 mm en salas oscuras, con varias pantallas, detalló.
El proyecto "provocará recuerdos a la gente, será como encontrarse con un viejo amigo", bromeó.
González Iñárritu también tiene previsto reestrenar la película en septiembre.
- "Amores perros", que entremezcla tres historias sobre distintos aspectos de la sociedad mexicana, se estrenó hace 25 años en la Semana de la Crítica, donde se alzó con el gran premio.