Implementarán proyecto para la producción sustentable de aguacate en San Gabriel
Fotografía: Seder (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

En San Gabriel Jalisco, municipio que ha vivido las consecuencias de la deforestación causada por el crecimiento excesivo de plantaciones de aguacate, se implementará un proyecto agroforestal para la producción sustentable de este fruto mediante la estrategia Escuelas de Campo, cuyo objetivo es crear capacidades que ayuden a disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de las poblaciones rurales y hacer ensayos de diversificación productiva para migrar hacia un cultivo mas amigable con el medio ambiente.

El proyecto promovido por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) de la mano de productores locales, contará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la organización internacional Rainforest Alliance, informó el director de la Junta, Oscar Gabriel Ponce Martínez.

“Vamos a trabajar un esquema de Escuelas de Campo pero con un enfoque agroforestal, con temas de aguacate, agave, y ganadería. Ya tenemos una parcela demostrativa en Apango para iniciar con este proyecto”.

San Gabriel es el segundo productor de aguacate en el estado de Jalisco, con 20 mil 185 toneladas cosechadas durante 2020, solo por debajo de Zapotlán el Grande donde se produjeron más de 50 mil toneladas durante el mismo año.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 18 mil 342 hectáreas de este cultivo le han quitado espacio a los bosques primarios y secundarios en esa zona.

Rainforest Alliance es una organización que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.


Gladiola Madera Martínez