IIEG: Municipios de la Ciénega avanzan en desarrollo humano
Foto: IIEGJ




Ocotlán, Jalisco

Para 2010, en la Ciénega de Jalisco, solo Ocotlán y Jamay se encontraban con un índice alto de desarrollo humano, para el 2020, se agregaron cuatro poblaciones más de la zona, esto según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica, presentados este 22 de marzo, como parte del panorama general de los principales resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010-2020 en los municipios del estado.

Ocotlán y Jamay continuaron con un índice alto y se agregaron: La Barca, Atotonilco el Alto, Tototlán y Poncitlán; en tanto que continúan con un desarrollo humano medio, los municipios de Zapotlán del Rey, Ayotlán y Degollado. Aunque los resultados son buenos, hay municipios que presentan déficit en algunas áreas, o que solo se mantuvieron, sin presentar crecimiento, tal es el caso de Ocotlán.

Para obtener el Índice de Desarrollo Humano, el IIEG evalúa el Subíndice de Educación, Salud e Ingresos. Ocotlán tiene buenos números en educación e ingresos, ya que por ejemplo, aparece en la décima posición de municipios con más años esperados en escolaridad, con 13.11; en el rubro del Subíndice de Ingresos se encuentra en la doceava posición con 0.783, cuando el promedio estatal fue de 0.778.

En tanto que registra malos números en cuanto al Subíndice de Salud, y es que aparecen en la décima posición de municipios con menor calificación. Esto debido a que la tasa de mortalidad infantil es alta, ya que por cada mil niños que nacen con vida en Ocotlán, 15.83 fallecieron antes de cumplir un año de vida. Poncitlán se encuentra también en la posición doceava, ya que de cada mil niños que nacen vivos, 15.32 pierden la vida antes de cumplir un año.

Otro de los números que alarma en la región, es que Degollado es el que menos años esperados de escolaridad tiene en la entidad, con 9.56 años.