Nueva York, Estados Unidos.
La huelga de trabajadores de los "Tres Grandes" del sector automotor de Estados Unidos se amplió este viernes en General Motors y Stellantis, a la vez que el sindicato que convocó el paro invitó al presidente Joe Biden a apoyar los piquetes.
El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunció una huelga de los 38 centros de distribución y repuestos estadounidenses de General Motors y Stellantis, donde las negociaciones están estancadas.
Unos 5.600 trabajadores de 20 estados se han adherido al paro, según estimaciones del UAW.
La huelga no se amplió en Ford, ya que aunque hay discrepancias en algunos temas, la compañía ha hecho concesiones importantes desde que se iniciara la protesta hace una semana.
"Como hemos dicho durante semanas, no vamos a esperar eternamente para obtener contratos justos en los Tres Grandes", dijo Fain en una sesión informativa.
- "Invitamos y alentamos a cualquiera que apoye nuestra causa a unirse a nosotros en los piquetes, desde amigos y familiares hasta el presidente de Estados Unidos", agregó.
- "La forma en que pueden ayudar es construir nuestro movimiento y mostrarles a las empresas que la población nos apoya".
El guiño de Fain a Biden se produce después de que el presidente estadounidense respaldara las reivindicaciones de los trabajadores y afirmara esta semana en un acto en la ONU que "los beneficios récord de las empresas deberían significar contratos récord para los trabajadores".
A diferencia de otros grandes sindicatos, el UAW aún no ha respaldado a Biden para la reelección.
- Gol, la última aerolínea latinoamericana en apuros financieros - 08 febrero, 2024
- Alerta en Medellín por aumento de "muertes sospechosas" de extranjeros - 08 febrero, 2024
- "Estamos vivos por él", agradece grupo de los 33 mineros rescatados en 2010 en funeral de Piñera - 08 febrero, 2024