Ciudad de México, México.
La revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el principal foco de riesgo para la economía mexicana este año, según HSBC México, que anticipó este jueves un escenario de mayor inversión y confianza -si hay acuerdo-, y de presión sobre la actividad económica del país -si se alarga la negociación-.
HSBC México prevé impacto en inversión y confianza según revisión T-MEC
En su análisis, el economista jefe de HSBC México, José Carlos Sánchez, señaló que la incertidumbre en torno al T-MEC ya impactó a la inversión en 2025, lo que explica parte del bajo crecimiento, aunque la integración comercial con Estados Unidos se mantiene “fuerte” y México se consolidó como su principal socio comercial.
“Si la revisión del tratado sale bien, en la segunda mitad de 2026 se espera mayor inversión y confianza
...Si no hay acuerdo y la revisión se prolonga, la incertidumbre podría afectar el crecimiento, sobre todo en manufactura”, advirtió.
Sánchez recordó que el proceso formal de revisión conjunta del tratado inicia el 1 de julio de 2026 y apuntó que, de alcanzarse un acuerdo entre los tres países, el T-MEC se extendería hasta 2042 y habría una nueva revisión en 2032.
De no haber este consenso, se abriría un esquema de revisiones anuales hasta 2036, cuando el acuerdo podría expirar si no se renueva.
Aranceles y temas clave en la negociación del T-MEC
El banco añadió que las reglas de origen, el comercio agrícola, el sector automotor y la energía figurarán entre los temas a tratar en la mesa de negociación trilateral.
Sobre el entorno comercial, el economista jefe de HSBC México indicó que el país enfrenta actualmente aranceles estadounidenses sectoriales, como 25 % para autos y camiones ligeros, 50 % para acero, aluminio y cobre, y hasta 25 % para productos de madera.
Agregó que más del 45 % de las importaciones de Estados Unidos desde México están bajo esos gravámenes, aunque estimó que el impacto “real” sería menor por el uso de acuerdos y reglas de origen, y porque el 83 % de las exportaciones mexicanas estarían protegidas por el T-MEC.
En sentido inverso, Sánchez apuntó que México elevó aranceles de hasta 50 % a más de 1.400 productos de países sin tratado, en especial China, medida que consideró puede presionar los precios y la inflación doméstica, aunque el Gobierno mexicano sostuvo que la canasta básica está exenta.
Para 2026, HSBC proyectó un crecimiento del PIB de 1,5 %, una inflación de 4,4 % al cierre del año, y recordó que el Banco de México recortó la tasa a 7 %, nivel que considera neutral.
También previó un peso fuerte, aunque con episodios de volatilidad durante la revisión del T-MEC, y estimó un cierre de 17,25 pesos por dólar si el tratado se renueva con éxito.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG




















