Beirut, Líbano
La oenegé Human Rights Watch denunció este jueves que el bloqueo total israelí impuesto a Gaza desde el 2 de marzo se ha convertido en una "herramienta de exterminio".
"El bloqueo israelí ha ido más allá de la táctica militar, para convertirse en una herramienta de exterminio", dijo en un comunicado el director ejecutivo interino de HRW, Federico Borello.
El responsable criticó también "los planes de arrinconar a los dos millones de habitantes de Gaza en un área aún más pequeña, haciendo inhabitable el resto del territorio".
Afirmando que no hay una crisis humanitaria en Gaza, Israel sostiene que el bloqueo, impuesto el 2 de marzo, tiene como objetivo presionar al movimiento islamista Hamás para que libere a los rehenes aún cautivos allí desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023.
- Te puede interesar:
"El plan del gobierno israelí para demoler lo que queda de las infraestructuras civiles de Gaza y concentrar a la población palestina en una zona diminuta constituiría una escalada abominable de sus crímenes de lesa humanidad en curso, de su limpieza étnica y de sus actos de genocidio", subrayó HRW el jueves.
Desde hace semanas, responsables de la ONU y de oenegés multiplican las advertencias sobre la escasez de alimentos, medicamentos y combustible en el territorio palestino, donde la ayuda humanitaria es vital para los 2,4 millones de habitantes, en su mayoría desplazados, a menudo varias veces, tras más de 19 meses de guerra.
Durante el ataque del 7 de octubre 251 personas fueron secuestradas en Israel. Cincuenta y siete siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Hamás también retiene el cuerpo de un soldado israelí muerto durante una guerra anterior en Gaza, en 2014.