Honduras extradita a EEUU a tres acusados de traficar fentanilo
Foto de aboodi vesakaran: https://www.pexels.com/es-es/foto/cielo-azul-patriotismo-ondulado-honduras-13966950/




Tegucigalpa, Honduras.

Honduras extraditó este jueves a Estados Unidos a tres acusados de distribuir fentanilo y otras drogas en ese país, informó la policía.

Los tres hondureños fueron trasladados bajo un operativo de seguridad al aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de la capital, desde donde partieron "en un avión privado de Estados Unidos", dijo a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

  • "Ya se coordinó la entrega en la base Enrique Soto Cano" de Palmerola de "Mayer Benegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute", añadió el portavoz. Estaban detenidos desde el 14 de enero en la Penitenciaría Nacional, en las afueras de Tegucigalpa.

"Dichos individuos participaban en la venta de fentanilo" y "es la primera ocasión que existe una colaboración entre Estados Unidos y Honduras para buscar personas vinculadas al tráfico de fentanilo", según un comunicado de la Policía hondureña.

Los tres hondureños enfrentan cargos en la Corte del Distrito Norte de California, según fuentes del Poder Judicial.

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.

Varias veces más potente que la heroína, este opioide sintético ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de formar parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia el mercado norteamericano.

Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.

El expresidente derechista hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) es juzgado desde el martes en Nueva York, acusado de "conspirar" para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.