Los Ángeles, Estados Unidos.
La Academia de Hollywood condenó este jueves el daño y la represión contra artistas "por su trabajo o sus puntos de vista" sin mencionar a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental palestino 'No Other Land', que fue atacado por colonos y luego detenido por una noche en una base militar israelí.
"Creemos profundamente que el cine tiene el poder de iluminar al público global y destacar diferentes perspectivas, y animamos a nuestros miembros a usar su arte para ello.
La Academia condena dañar o reprimir a los artistas por su trabajo o puntos de vista",
reza el comunicado de la Academia compartido en X por el codirector israelí de la cinta Yuval Abraham.
El escrito, enviado a los más de 10.000 miembros que componen la Academia, pese a difundirse tras la detención y paliza que sufrió Ballal a manos de colonos israelíes en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania ocupada en la que reside, evitó mencionar el suceso, levantando críticas entre la comunidad del cine.
Entre ellos, el cineasta A. J. Schnack, miembro de la sección de documentales. "
Me sorprende y me enoja que ahora nos hagan saber a nosotros, sus miembros, que consideran el secuestro y la paliza de una reciente ganadora del Óscar como algo sobre lo que los miembros tendrán "muchos puntos de vista únicos",
dijo en un comunicado en Facebook.
"Su declaración dejó claro que la Academia no alzará la voz si algo así le sucede a un miembro de la Academia en el futuro, ya sea por parte de un gobierno nacional o extranjero. En la situación actual, no podemos permitir que esta importante organización se doblegue y guarde silencio", sostuvo.
- Tras el inició del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza 'No Other Land' y que alberga también Susiya.
El ganador al Óscar a mejor documental de este año abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que
muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700.000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.