HCG participará en la investigación de posibles alteraciones en madre – hijo con el virus del Zika




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde formará parte de una investigación internacional científica enfocada a identificar las posibles alteraciones que pueden presentarse en el binomio madre-hijo con el virus del Zika.

El estudio podría iniciar a mediados del mes de julio, se tiene contemplado captar a dos mil mujeres embarazadas a partir de la tercera semana de gestión a quienes se les dará seguimiento antes y después del nacimiento de bebé, informó el director de Innovación de la Vigilancia y Control de las enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, Hugo López Cartel.

En el proyecto titulado "Una estrategia global para la prevención y el control del Virus del Zika" participarán ocho países entre estos México, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil.

Lo anterior se dio a conocer previo al inicio del simposio homenaje al doctor Joel Robles Uribe in memoriam "desde la epidemiología de campo hasta la vigilancia molecular en la era digital" en el auditorio Magno de la Torre de Especialidades del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde.

El doctor Joel Robles falleció en el año 2015 fue uno de los fundadores del servicio de medicina preventiva, precursor de la epidemiología y salud pública en Jalisco.

En el año 2009 con la aparición del virus de influenza creo la Unidad de Enfermedades Emergentes y Reemergentes.


Isaura López Villalobos