París, Francia.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Un equipo estadounidense-británico detectó en la atmósfera del exoplaneta K2-18b los rastros "más prometedores hasta la fecha" de una posible presencia de vida, en un estudio cuyos resultados aún deben ser confirmados.
La Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra, existe desde hace unos 10.000 millones de años y cuenta con más de 100.000 millones de estrellas. Probablemente alberga un número vertiginoso de planetas potencialmente habitables.
Pero dada la edad y la inmensidad del universo, ¿por qué no se ha entrado ya en contacto con extraterrestres?, se han preguntado durante mucho tiempo algunos científicos.
¿Dónde está todo el mundo?", preguntó Enrico Fermi a otros físicos durante un almuerzo en 1950.
Este dilema recibió el nombre de paradoja de Fermi, que sugiere esencialmente que, con el tiempo suficiente, "cada especie extraterrestre debería acabar teniendo su propio Elon Musk, que iría a colonizar la próxima estrella", explicó a AFP Jason Wright, director del Centro de Inteligencia Extraterrestre en la Universidad Estatal de Pensilvania.
- Te puede interesar:
- ¿Hay vida extraterrestre?, la explicación de la paradoja de Fermi - 18 abril, 2025
- El presidente palestino visita Siria por primera vez en 16 años - 18 abril, 2025
- Los internautas chinos se burlan con memes de la guerra comercial de Trump - 18 abril, 2025