
Washington, Estados Unidos.
Más de 130 estudiantes extranjeros impugnaron ante la justicia de Estados Unidos la revocación de su estatuto universitario por parte de la administración del presidente Donald Trump, según documentos judiciales vistos por AFP.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de Georgia, se dirige a la fiscal general Pam Bondi y a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, así como al director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons.
- Elevado inicialmente el 11 de abril con la firma de 17 estudiantes, el escrito había sido suscrito por un total de 133 personas hasta el martes por la noche, según los últimos documentos judiciales.
Las autoridades de inmigración cancelaron "abrupta e ilegalmente" el estatus de estudiante de los ahora demandantes a partir de una base de datos de registro especializada
(Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, Sevis), a pesar de que sus visas cumplían "plenamente" con los requisitos, afirma la denuncia.
Algunos fueron identificados erróneamente como personas con antecedentes penales, agrega el documento.
La cancelación de la condición de estudiantes "les impidió continuar sus estudios y mantener un empleo en Estados Unidos" y los colocó "en riesgo de arresto, detención y deportación", alega el escrito, exigiendo la correcta reincorporación de los demandantes al Sevis y la restitución de su estatuto legal.
Algunos de los estudiantes, cuyo anonimato se preserva en los documentos judiciales "por temor a represalias", provienen de India, China y Colombia.
En las últimas semanas, cientos de estudiantes extranjeros (más de 500, según la cadena CNN) han sufrido la revocación de sus visas, mientras que otros que participaron en protestas en favor de los palestinos han sido arrestados y amenazados con la deportación, a pesar de que se encontraban legalmente en suelo estadounidense.
La administración Trump también ha intensificado los ataques contra varias universidades, incluidas Columbia y Harvard, a las que acusa de izquierdismo y de permitir el antisemitismo en sus campus.