Guadalajara, Jalisco.
Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron una investigación en plantas en la zona de Miravalle y encontraron ocho tipos de distintos metales pesados en el polen.
Recuerda que las abejas utilizan el polen para dispersarlo en distintas plantas para el proceso de polinización.
La académica del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Paulina Beatriz Gutiérrez Martínez, explicó que
el biomonitoreo reveló que estos organismos están siendo contaminados por la calidad del aire.
“El estudio consistió en la zona de Miravalle el año pasado, en los meses de octubre, de noviembre y de diciembre, se tomaron abejas y también polen de una especie de planta”.
Además agregó que:
“Sí encontramos, por ejemplo, este neovidio, circonio, este iritrio, moldeno. También encontramos estaño dentro de todo esto tanto en las abejas como en el polen de la especie utilizada”.
- Ahora la pregunta es cómo afecta que las abejas, que tienen un rol vital para la reproducción de las plantas, estén afectadas por la contaminación.
“El respirar todo este aire contaminado sí afecta a la salud, sin embargo, sí se requieren más estudios porque como son elementos raros, se requiere saber efectivamente cuáles son estas implicaciones a ciencia cierta en la salud;
otros elementos como por ejemplo el plomo, el cardio, este arsénico, que también son, o sea, son elementos, son metales pesados, sí afectan a la salud, llegan a tener ciertos efectos genotóxicos, dañan los pulmones, también contribuyen a enfermedades cardiovasculares, han sido reportados por otros estudios”.
Seguramente sabes que Miravalle está en una zona de alta fragilidad ambiental.
“Ya se ha reportado que sí la actividad industrial es la que mayor genera este tipo de contaminación atmosférica al ser elementos que verdaderamente no tendrían que estar en el ambiente, si hay fuentes naturales que contribuyen a la contaminación,
sin embargo, siempre la actividad humana es la que más contribuye a que tengamos este tipo de calidad del aire”.
La académica recomienda que exista una vinculación y una sinergia entre la academia y los actores que se encuentren involucrados para mitigar o remediar estos niveles de contaminación y a las personas les aconseja el uso de cubrebocas, además de no hacer actividades al aire libre, sobre todo en las primeras horas de la mañana.