Guadalajara, Jalisco.
La bancada de Hagamos en el Congreso afirmó que “es evidente” que hubo una filtración de la Fiscalía Estatal para difundir los antecedentes penales del diputado del PT, Leonardo Almaguer Castañeda, con el propósito emprender una campaña mediática y “embestir” al aludido como ya ha sucedido en Jalisco, cuando algunas figuras públicas resultan incómodas al Poder.
Hagamos denuncia filtración Fiscalía Leonardo Almaguer
Por ello, mediante un comunicado, los tres legisladores de Hagamos, piden que la Contraloría Estatal investigue y aplique sanciones ante la divulgación ilegal de documentos tanto de la propia Fiscalía, como de juzgados del Poder Judicial.
“Resulta preocupante el uso faccioso de instituciones y documentos oficiales. Dichos expedientes por su naturaleza jurídica, deben estar únicamente en posesión de la Fiscalía y del inculpado y de sus defensores.
El artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los registros son estrictamente reservados y solo las partes pondrán tener acceso a ellos”, señalaron.
Contraloría Estatal debe investigar filtración ilegal
Por ello, esta filtración vulnera principios constitucionales y la confidencialidad que debe prevalecer en procesos concluidos.
El grupo parlamentario de Hagamos recordó que el IEPC avaló que no hay irregularidades en el registro de Leonardo Almaguer cuando se inscribió como candidato a diputado del distrito 13 en 2024.
“Es inadmisible cualquier ataque que involucre al Ejecutivo para influir o presionar al Poder Legislativo.
Debe restaurarse cuanto antes la capacidad de diálogo y de interacción entre las distintas fuerzas políticas y dejar de lado la confrontación que no edifica ni construye los necesarios acuerdos que requiere el Poder Legislativo y Jalisco”, finalizó el pronunciamiento de Hagamos.
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG






















