Hace falta que el Gobierno de Jalisco haga campañas de uso de anticonceptivos para evitar embarazos adolescentes
Fotografía representativa. Créditos: Martin Alipaz - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco está muy atrás en políticas para reducir los embarazos adolescentes. En 28 años apenas se redujeron 4.6 nacimientos por cada mil mujeres, de entre 15 y 19 años de edad, informó Edith Gutiérrez Vázquez, investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La especialista dijo que el motivo de tal indicador es la falta de campañas y de programas públicos para poner a disposición del público el uso de métodos anticonceptivos. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, las mujeres de 15 a 24 años expresaron una necesidad insatisfecha de anticonceptivos.

“Pese a conocer el método anticonceptivo las mujeres no están utilizándolo. Eso puede tener dos aristas: una es que no hay acceso por parte de las instituciones que brindan acceso a esos métodos y la otra puede ser el desconocimiento”, manifestó.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mencionó que en 2018 hubo 61.5 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 a 19 años, mientras que en 1990 esa cifra fue de 66.1 nacimientos, lo que es mucho más de lo deseable para que esas mujeres tengan un mejor desarrollo y calidad de vida.


Ignacio Pérez Vega