La habitación secreta cubierta de bocetos de Miguel Ángel abre al público
EFE/ Javier Romualdo




Roma, Italia.

Pronto el público podrá disfrutar por primera vez de los bocetos dibujados por el maestro del segundo Renacimiento, Miguel Ángel, sobre las paredes de un sótano donde se escondía de un papa enfurecido en Florencia.

Estos bocetos a carboncillo recubren las paredes de una antigua carbonera situada en las profundidades de las Capillas de los Médici, que se abrirá al público el 15 de noviembre.

Este espacio de diez por tres metros, conocido como la "habitación secreta" de Miguel Ángel, se utilizó para almacenar carbón hasta 1955.

Después quedó "inutilizada, sellada y olvidada durante décadas bajo una trampilla cubierta por armarios y muebles" antes de ser redescubierta en 1975, indicó el museo en un comunicado.

El historiador del arte Paolo Dal Poggetto, antiguo director de las Capillas de los Medici, atribuyó muchos de los bocetos descubiertos a Miguel Ángel Buonarroti, especialmente conocido por su estatua del David y las pinturas al fresco de la capilla Sixtina del Vaticano.

Dal Poggetto creía que Miguel Ángel se escondió del papa Clemente VII en esta habitación durante dos meses en 1530 porque el pontífice, miembro de la familia Médici, estaba "furioso" con él.

  • El artista había sido supervisor de las fortificaciones de la ciudad durante el efímero gobierno republicano (1527-1530), durante el cual los Médici fueron expulsados de Florencia.

"Los dibujos, que aún están siendo estudiados por críticos de arte, fueron realizados durante el periodo de 'autoconfinamiento' del artista, que utilizaba las paredes de la pequeña habitación para 'esbozar' algunos de sus proyectos", explicó el museo.

La conservadora Francesca de Luca declaró que el espacio era "verdaderamente único por su excepcional potencial evocador".

"Sus paredes parecen estar llenas de numerosos bocetos de figuras, muchas de ellas de tamaño monumental", indicó en el comunicado.

"Están acompañadas de estudios, que varían entre análisis profundos y superficiales, captando detalles del cuerpo, rasgos faciales y poses inusuales", añadió.

A partir del 15 de noviembre se permitirá la entrada a pequeños grupos de máximo cuatro personas, con descansos entre cada visita para limitar el tiempo de exposición de los bocetos a la luz LED.