Guadalajara, Jalisco.
El músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla visitó Guadalajara como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL 2025).
- Su presencia tuvo un propósito dialogar sobre un proyecto que involucra a 50 agrupaciones musicales de pueblos originarios de México.
Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México, que busca dar visibilidad a creadores de distintas regiones del país, ofreciéndoles una plataforma para compartir sus historias y preservar su herencia cultural a través de la música.
Sobre su participación en la FIM GDL 2025, Santaolalla destacó la profundidad del encuentro con el público y el enfoque en su proceso creativo:
"Fue una charla bastante extendida donde hablamos de muchísimas cosas que tienen que ver con mi historia, mi carrera y mi forma de aproximarme al proceso creativo en distintas plataformas,
tanto en el mundo de la canción como en el cine o en los videojuegos. Creo que la gente se quedó muy contenta. Ahondamos en cosas que son el fruto de muchos años de hacer lo que hago".
Respecto a su acercamiento con los músicos de pueblos originarios, el argentino señaló que su trayectoria siempre ha estado marcada por la búsqueda de identidad sonora:
"Desde mis comienzos, cuando empecé a fusionar el lenguaje del rock con elementos del folklore argentino y latinoamericano, he trabajado con la idea de que la música debe expresar nuestra identidad.
En ‘The Last of Us’, por ejemplo, el tema principal está compuesto con un ronroco y en un ritmo de 6x8, muy asociado a la chacarera.
No es evidente, pero está ahí, es parte de mí. Ahora voy a conocer a estos músicos que buscan lo mismo en su idioma y en su tradición"
El reconocimiento del español en la música es un fenómeno que Santaolalla ha observado de cerca, destacando su evolución en la industria:
“Ha sido un proceso natural. La comunidad latina en Estados Unidos ha sido clave en esta transformación. Recuerdo cuando Ricky Martin explotó globalmente; eso no habría sucedido solo desde Puerto Rico, sino porque se convirtió en una estrella en EE.UU.
Hoy, nuestro idioma ha permeado el mundo y creo que, después del inglés, el español es el idioma más influyente en la música.”
- Gustavo Santaolalla lleva su música y su identidad a FIM GDL - 28 febrero, 2025
- Jalisco impulsa la cultura con programas y eventos estratégicos para 2024-2030- 28 febrero, 2025
- La mitología mexicana cobra vida con la serie Cóyotl, Héroe y Bestia- 26 febrero, 2025