León, Guanajuato
Este miércoles, el medio de comunicación Animal Político compartió un reportaje especial, “Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 millones de pesos en terrenos a la Iglesia para evangelizar”.
Según la investigación del medio de comunicación, se señala que en el estado, se han donado 62 terrenos, las autoridades han justificado las donaciones pues según, la construcción de parroquias es un “bien social”.
Del 2015 a la fecha, las autoridades de Guanajuato han donado 18 predios de propiedad municipal a la Iglesia católica; estos terrenos miden más de 63 mil metros cuadrados y tienen un valor comercial de 103 millones de pesos.
Entre los municipios que han realizado las donaciones y reparaciones o adaptaciones se encuentra León y Celaya, municipios que han donado más predios, seis terrenos cada uno. San José de Allende, Juventino Rosas, San Miguel de Iturbide, Acámbaro y Dolores Hidalgo son otros de los municipios.
A nivel nacional, Guanajuato es el segundo estado que ha donado más terrenos después de Nuevo León.
Felipe de Jesús López Gómez, secretario del ayuntamiento, explicó en entrevista, que se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la construcción y ubicación de la próxima parroquia.
Al entrevista a personal de la Arquidiócesis de León, las razones de porqué recibieron lotes en donación señalaron, “se clasifica o se atiende la solicitud en atención a que este tipo de asociaciones dan atención a la población”.