Guadalajara en un charco Parte I: Año con año, más puntos de riesgo

En este trabajo especial se hablará de los puntos más frecuentes de inundación, los de mayor peligrosidad y las nuevas zonas de riesgo que se han formado en los últimos años.



Guadalajara, Jalisco. 

Si vives en Guadalajara, no es necesario contarte los problemas a los que te vas a enfrentar cada vez que impacte una lluvia en la ciudad. Lo que sí es importante informarte es dónde, cómo y por qué cada año sufres cuando se presentan estos eventos.

Por eso, en este trabajo especial te hablaré de los puntos más frecuentes de inundación,

los de mayor peligrosidad y las nuevas zonas de riesgo que se han formado en los últimos años.

Hace década y media, especialistas de la Universidad de Guadalajara han realizado un trabajo documentando eventos peligrosos vinculados a las lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, encontrando cinco mil 200 registros de inundación, de los cuales 570 están activos.

  • Y utilizando un criterio de clasificación, se encuentran 185 donde se tiene que prestar mayor atención por su alto grado de peligrosidad.

Ahora bien, ¿en qué zonas se encuentran estos 185 puntos de alta peligrosidad por inundación?

El investigador del Departamento de Geografía del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas, explica que existen tres causantes de inundaciones en la ciudad y aquí las describe.

“Márgenes de canales importantes que antes eran antiguos cauces como Colomos, Atemajac, El Arenal, Arroyo Grande, El Garabato.

Ese es un patrón asociado al desborde de los cauces que antes eran naturales.

Una segunda condición tiene que ser los vados, zonas bajas, zonas donde eran antiguos canales que se transformaron en calles y de estos tenemos varios que han originado incluso pérdidas humanas en los últimos años, como es la parte final de San Andrés, la zona de Santa Anita, esa sería la segunda condición de esos 180 lugares.

Y la tercera es que son zonas bajas, llanas, con problemas naturales de desagüe. Y en ese caso tenemos una de las zonas más importantes con esta condición, que es la zona de El Dean, El Ferrocarril y el Agua Azul.

Y una cuarta condición son las zonas antiguas donde existían los cauces que desaparecieron, que puede ser Plaza del Sol que corresponde a la antigua microcuenca que se llamaba El Chicalote”.

Si frecuentemente andas por las calles de Guadalajara, seguro identificas las colonias que se suelen inundar en cuanto llega la lluvia. Y si por fortuna no te ha tocado vivir esa amarga experiencia, toma nota:

  • Jardines del Bosque, Guadalajara, La Capacha, Tlaquepaque, Ciudad del Sol, Zapopan, Santa Elena Alcalde, Guadalajara, Vallarta-Arcos, Guadalajara, Zona Industrial, Guadalajara, Ferrocarril, Guadalajara, El Retiro, Guadalajara, Las Águilas, Zapopan, Verde Valle, Guadalajara, Ojo de Agua, Tlaquepaque y Miramar, en Zapopan, son sólo algunas de las zonas que se inundan con mayor intensidad por los factores que explica el académico de la UdeG.

Aunque desde 2022, Miramar no sufre una inundación que afecte severamente a sus viviendas o al menaje, los habitantes de la zona se muestran preocupados porque saben lo que es vivir una inundación en esa colonia.

Salomón Andrés, habitante de la colonia Miramar, Zapopan:

“Cuando yo llegué estaba lleno de escombro, de ramas, de todo… Entonces, lo que pasó es que de este lado se vino para acá, pero lo que nunca vieron es que, en la esquina de Guadalupe, donde choca, donde está un puente, hace una curva.

Entonces, el agua brincó hacia la calle y de la calle agarró esta, entonces se juntaron estas dos y se hacía una especie de remolino

y eso fue lo que hizo que no pudiéramos salir. Entonces, buscó las casas bajas y la tienda y todo eso para abajo se inundaron prácticamente todo”.

Otro canal que también presenta problemas frecuentes de inundaciones es el Colomos-Atemajac, que no sólo eleva su nivel de agua de forma intempestiva, sino que lo hace con fuerza, lo cual lo vuelve hoy en día más peligroso para la población.

Luis Valdivia Ornelas, investigador del departamento de geografía del CUCSH:

“Es más constante su desborde porque antes se necesitaba una lluvia muy intensa en la parte alta para que pudiera tener un desborde, pero ahora con la urbanización que ocasiona la impermeabilización

el agua ya no se infiltra y escurre por superficie;

entonces, se concentra en el Canal de Patria y hay más desborde y es más peligroso porque es una de las vialidades más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara. Entonces, la inundación es repentina porque no sube de manera paulatina el agua, la inundación ahí es repentina”.

La Colonia Ojo de Agua, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, es uno de los puntos más recurrentes de inundaciones, ya que no solo tienen que lidiar con este arroyo, que prácticamente cruza entre sus casas.

A los alrededores se encuentra también la Presa de Las Pintas y del Chicharrón,

que también abona a las grandes inundaciones que aquí se han vivido.

Marcela Roque, habitante de la colonia Ojo de Agua, Tlaquepaque.

“-¿El año pasado les tocó inundarse?- Sí, nos inundamos bien feo, no sé cuántos metros pero subió más de uno y pues todas las cosas se echaron a perder de ahí de mi casa.

Yo me he inundado como cinco veces en diferentes años y la del otro lado también se inundó, sacaron el agua con botes y se les metió todo al pozo y así la sacaron”.

  • Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara también hacen su chamba. Ellos detectan sus puntos de inundación para realizar trabajos preventivos y evitar así las afectaciones a la población. Por ejemplo:

El municipio de Tonalá tiene detectados 28 puntos de inundación, donde destacan las colonias La Jauja, La ladrillera y La Severiana.

En el municipio de Tlaquepaque se tienen identificados 34 puntos de inundación en 14 colonias, de las cuales La Duraznera, Villa Fontana, Valle de la Misericordia y la Cabecera Municipal son las más frecuentes.

En Zapopan son alrededor de seis colonias las que se encuentran en zona de riesgo, donde se han realizado más de cinco mil 100 apercibimientos. Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, Santa Ana Tepetitlán, La Martinica y La Venta del Astillero son algunas de estas.

En Guadalajara es difícil cuantificar las zonas de inundación y su peligrosidad, ya que estas dependen de la intensidad de las lluvias, pero algunas colonias con problemas de inundación son Jardines del Bosque, Santa Elena Alcalde, Vallarta-Arcos, la Zona Industrial, Ferrocarril, El Retiro y Verde Valle.

En Tlajomulco se tiene detectados 44 sitios recurrentes de inundación, de los cuales 19 se concentran en Santa Anita, San Agustín, Santa Fe, Adolf Horn, Hacienda de Los Eucaliptos y San Miguel Cuyutlán, entre otros.

Ya conociste los puntos de inundación de la ciudad, y como pudiste escuchar, son bastantes. ¿Pero sabías que prácticamente todos los pasos a desnivel de la ciudad se inundan? Pues eso te la explicaré en la entrega de mañana.