Gobierno del Estado recuerda obligatoriedad de verificar autos de Jamay, Ocotlán y Poncitlán
Fotografía: Iván de León.




Ocotlán, Jalisco.

El Gobierno del Estado recordó que es obligatorio verificar los automóviles de distintas zonas de la entidad, entre ellas los de el Área Metropolitana de Ocotlán; es decir de los municipios de Jamay, Ocotlán y Poncitlán; las autoridades explicaron que estas acciones tienen como finalidad mejorar la calidad del aire, no la recaudación. 

Actualmente la obligatoriedad es para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

El gobierno estatal dijo mediante un comunicado de prensa que es muy importante que las y los automovilistas se apeguen al periodo de obligatoriedad (calendario mes-placa) y sean puntuales, con esto se evitan aglomeraciones y se mantiene la vigencia anual para el parque vehícular. 

En 2023 los vehículos que no hagan su cita con la fecha correspondiente a su terminación de placa, no podrán ser atendidos, a excepción de los vehículos extemporáneos (aquellos que verifiquen después de su bimestre), sin embargo, para ellos el costo pasará de 500 pesos a 550 pesos.

Para 2023, se mantiene el calendario mes-placa, iniciando en enero - febrero con terminación de placa 1; febrero - marzo,  terminación de placa 2; marzo - abril, placa 3; abril - mayo, terminación 4; mayo - junio, terminación 5; julio - agosto, terminación de placa 6; agosto - septiembre, placa 7, septiembre - octubre, terminación 8; octubre - noviembre, terminación de placa 9; y noviembre - diciembre, terminación de placa 0.

Por lo que el periodo de sanciones daría inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se estaría sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.

También explicaron que las multas son condonables si las personas verifican los autos 30 días después de que se recibió la sanción, ya que reiteraron, el objetivo del programa es mejorar la calidad del aire.