Gobierno anterior de Jalisco dejó 200 obras inconclusas en escuelas de educación básica
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Tras vencerse el plazo de 60 días para revisar el paquete de entrega-recepción que establece la ley, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, reportó que el gobierno anterior le dejó 200 obras inconclusas en escuelas de educación básica. La mayoría se trata de trabajos contratados en el programa Escuelas al CIEN, donde en algunos casos los contratistas dejaron las obras paradas.

El programa Escuelas al CIEN asignó recursos extraordinarios a Jalisco, en un esquema a pagar en los próximos 25 años, pero hay omisiones por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco.

Los monitoreamos con lupa, porque por supuesto están comprometiendo 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a futuro y la mayoría de las escuelas están en proceso de ejecución. Sin embargo, cuando las hemos ido a visitar, si bien en el papel dicen que van en tiempo y forma, cuando hemos estado ahí, incluso no vemos a la gente trabajando. El sábado fuimos a la Normal de Jalisco y nos decía la directora de la Normal, que por muchos meses (está en el abandono la construcción de una aula) y estamos en ese proceso de verificación del estado de las obras”, dijo Juan Carlos Flores, secretario de Educación.

Por lo pronto, la Secretaría de Educación ya abrió “decenas” de procesos legales en contra de diversas constructoras, al no entregar las obras en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, según los periodos establecidos en los contratos.

En detalle no lo recuerdo, son varias decenas, el último dato que tengo. Todos los días se está moviendo porque el Infejal local está haciendo un esfuerzo por remediar estas situaciones que nos entregaron, porque nuestro interés es que el aula se termine, que las aulas provisionales, que en teoría no iba a ver y nos encontramos varias, y la idea es que sean removidas y sustituidas por aulas ex profeso”, señaló.

El secretario de Educación reconoció que también hay adeudos del Infejal a algunas constructoras, por negligencia de las anteriores autoridades, que no integraron los expedientes de las obras, para que se autorizaran los pagos.

Se calcula que hay 300 millones de pesos de recursos no ejercidos del programa Escuelas al CIEN, en el gobierno anterior y que se van a aplicar en este año.


Ignacio Pérez Vega