Gala de premiación de CRE@TEI reconoce nueve producciones Iberoamericanas, la edición 2023 será en Guanajuato




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes fueron anunciados los nueve ganadores de la segunda edición del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, CRE@TEI cuyas producciones reconocidas se destacaron entre cerca de 200 participantes por la relevancia de los temas abordados, los formatos novedosos y las creativas narrativas que ofrecen.

Un jurado compuesto por siete personas integrantes de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), conglomerado que organiza este certamen, revisaron los productos audiovisuales enviados por los participantes provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, España, México, Panamá y Uruguay, para finalmente, otorgar las distinciones a los nueve ganadores, uno por cada categoría dispuesta, así como tres menciones honoríficas.

Cobró relevancia el hecho de sostener por segundo año consecutivo éste certamen que atiende el déficit en la apuesta por la divulgación de ciencia y cultura que se tenía en medios públicos, - espacios donde debieron ser transmitidos los proyectos en competencia-, debido a una jornada académica previa de la que ofrece detalles el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza

"Es un certamen que esta convocando a lo mejor del audiovisual con fines educativos, con fines de divulgación cultural, tecnológica y con fines de divulgación cultural".

Además, agregó que:

"Esta es la primera ocasión que el Certamen y que la gala de premiación, se vio acompañada por una serie de cursos de formación, talleres, master class, conferencias, seminarios, conversatorio que tuvimos en un lapso de tres días y que ha sido un ejercicio muy enriquecedor".

Este certamen es muestra del alcance ampliado que se logra en la difusión de la ciencia y la cultura cuando se construye en colectivo, dijo a los asistentes la anfitriona de la segunda edición de CRE@TEI, Amanda Jaimes, gerente de Canal Tro de Colombia, canal que acogió la producción de esta edición desde la ciudad de Bucaramanga.

"La industria audiovisual se está revolucionando, salimos de la zona de confort desde hace rato y parte de ello es un esfuerzo mancomunado y colaborativo para hacer historia, esas alianzas internacionales solo nos dejan el corazón grande de poder saber que la geografía se traspasa a tierras a través del contenido, de ese contenido audiovisual, de ese esfuerzo que se hace desde cada uno de los canales públicos de Iberoamérica".

Los ganadores de esta segunda edición del CRE@TEI son:

Largometraje documental:

  • La Primera Toga (España). Esta producción aborda la historia de Ascension Chirivella, la primera mujer jurista en España y una perspectiva social de la lucha feminista.

Reportaje científico cultural:

  • Cocodrileros (México). Un reportaje que presenta gran valor científico y técnico respecto a la conservación de cocodrilos en México.

Programa educativo:

  • Crear tiene ingenio (Colombia). Un programa de ciencia dirigido al público más joven que ofrece contenidos próximos y cotidianos.

Microrelato para redes sociales:

  • Ingenierías filosóficas (Argentina). Un producto breve que capta la atención y la dirige a la reflexión sobre la importancia de la filosofía en la vida.

Impacto social:

  • El bazar (Colombia). Se trata de una producción con contenidos de vocación social y de servicio al emprendimiento de las comunidades de la región.

Serie de microespacios divulgativos:

  • Passini decía, historias de música (México) un producto que mezcla historia, diversión y música a través de una selección de perfiles de música clásica.

    Serie documental:

  • La culpa no es mía (México). Un documental de la reivindicación de los derechos de las mujeres que visibiliza a través de sentidas narrativas a las víctimas y su círculo.

Pieza de audio científico cultural:

  • El mar (España). Una producción que aborda temas de interés universal desde una variedad de formas narrativas.

Programa musical:

  • Dance fih me (Colombia). Una arriesgada puesta en escena que fusiona un programa musical con reality show y música en vivo de los sonidos regionales.

Las menciones honoríficas son:

  • Coronavirus, los rostros de la ciencia (Argentina). Una película que retrata historias de vida de aquellos que protagonizaron la batalla por la salud.
  • Tuzados (Colombia). Una ambiciosa apuesta de documental interactivo transmedia.
  • Alma Caribe (Colombia). Un poema audiovisual de seis capítulos.

La tercera edición del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica ya tiene sede, será desde Guanajuato, México, y será el TV 4 Guanajuato quien lo produzca y trasmita.


Celia Niño