Fundación buscará con IA a niños adoptados irregularmente durante la dictadura en Chile
Foto de ThisIsEngineering: https://www.pexels.com/es-es/foto/codigo-proyectado-sobre-la-mujer-3861969/




Santiago, Chile.

Una fundación dedicada a la búsqueda de niños adoptados de manera irregular y llevados al extranjero durante la dictadura de Augusto Pinochet lanzó el viernes una nueva campaña de búsqueda mediante el uso de la inteligencia artificial (IA).

El programa, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y la filial chilena de la agencia surcoreana de publicidad Cheil, recopiló fotografías de cuatro familias que denuncian que sus hijos fueron robados durante la dictadura (1973-1990) y llevados al extranjero para ser adoptados.

Desde 2018, la justicia chilena investiga la sustracción de miles de niños chilenos, especialmente en los 17 años en que se extendió el régimen de Pinochet.  

Si bien se descartó el secuestro de niños como método represivo, como sucedió en Argentina, se cree que las condiciones de esa época facilitaron el actuar de grupos dedicados a captar niños para enviarlos al extranjero con fines económicos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que el Estado anunciará acciones en los próximos días para entregar una ayuda estatal en la búsqueda de estos niños.

"El Estado de Chile va a asumir acciones de carácter multisectorial y de coordinación con la sociedad civil en pro del derecho de cada una de las personas de conocer su origen", dijo Cordero en el evento.

"Me encantaría decirles cuál es mi nombre, pero no lo sé", dice un hombre de 49 años en un video creado gracias a la IA a partir de fotografías de familias que denuncian el robo de sus bebés.

Sara Díaz, de 62 años, es una de ellas. En 1974 le dijeron que su bebé había muerto y le negaron la entrega de los supuestos restos en el hospital en que dio a luz.

Gracias a las fotografías de ella y su marido, fallecido hace cinco años, identificaron los rasgos faciales para establecer un posible rostro de su hijo o hija, el que será difundido en redes sociales junto a un mensaje en varios idiomas, con la esperanza de que alguien se reconozca en él y se produzca el recuentro.

"Siento que es una gran esperanza, no solo para mí, sino para toda la gente que está buscando a nuestros hijos", dijo Díaz a la AFP tras la ceremonia de lanzamiento de la campaña.

  • No hay cifras oficiales de cuántos niños fueron enviados al extranjero, pero se estima que al menos 2.021 fueron adoptados en Suecia entre 1971 y 1992. Otros miles llegaron a Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

"A muchas madres de las que están acá les dijeron que sus hijos habían fallecido y no los conocieron. Ahora está la posibilidad de tener una foto o un video", explica Marisol Rodríguez, presidenta de la fundación HMS.