Funcionario de Tala se gana un arresto administrativo por negar información
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

El titular del DIF Municipal de Tala, Francisco Ojeda Bañuelos se negó a dar información en la Plataforma Nacional de Transparencia por tres años, del 2019 al 2022.

Por eso recibió una amonestación o llamada de atención, tampoco cumplió, luego lo multaron y siguió en la opacidad, por eso, este miércoles, Comisionados del  Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), ordenaron un arresto administrativo por 12 horas, o sea medio día.

Eso implica que este arresto va a ir a dar a su expediente laboral y además fue presentada una denuncia ante la Fiscalía del Estado y, de todos modos, va a tener que dar la información.

¿Qué significa un arresto administrativo?

Al notificar al comisario de Tala, él lo va a detener y va a decidir si lo deja arrestado en la oficina o en la cárcel por medio día.

Además, los comisionados amonestaron por opacos a nueve funcionarios, entre ellos al Titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino, Titular del Comité Ejecutivo Estatal.

  • Luz Elena Cárdenas Salazar, Presidente Municipal de Totatiche.
  • Álvaro González Alvarado, Presidente Municipal de Chiquilistlán.
  • Antonio Zamora Velazco, Presidente Municipal de Tapalpa
  • Mario Pelayo Guzmán, Presidente Municipal de Casimiro Castillo
  • Sandra González Mora, Titular de Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Teocaltiche.
  • Moisés Rosales Flores, director general del DIF Municipal de El Salto

Elizabeth Ortiz