Frustración, persistencia y comicidad en la obra “Terrier: Tierno y peligroso”
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

“Lo desechable también puede ser bello”, es una de las frases que describen a la obra “Terrier: Tierno y Peligroso”, que es una muestra de clown sobre el escenario, que busca generar empatía con su público, y será presentada en el Foro el 790, antes Foro Periplo el próximo 30 de junio.

Terrier: Tierno y Peligroso” es una obra que habla de la frustración, de dualidades constituidas por el éxito y el fracaso, por el domador y el domado, por la libertad y la obediencia, en una sociedad cada vez más exigente. Se retrata el ambiente y estética del circo tradicional, con un personaje que no deja de intentar si es que fracasa, y que tiene delirios mentales, donde todo puede ser algo real o simplemente estar en su imaginación.

La historia que se cuenta, es la de Terrier, quien encuentra “belleza en lo desechable”, ya que los objetos desechables se convierten en algo más que eso. Terrier, por momentos puede comportarse como un perro, una metáfora de sumisión, y cautiva a sus espectadores con actos de equilibrio sobre manos y acrobacias de caída.

Leo Sivira, quien interpreta a “Terrier”, y tuvo la idea original para esta obra, cree que en ella se ejemplifica lo benéfico que puede ser no dejar de intentar, si es que se fracasa, lo que puede generar empatía con quien observe la obra.

“Todo gira en torno a un loop de muchos intentos, y entonces cómo el hecho de volver a intentar es un valor, y el fracaso, y esa vulnerabilidad en el fracaso te empodera si sabes asumirla, y seguir adelante. Cuestiona la meritocracia, y cómo necesitamos en el sistema demostrar algo”.

Hacerlo con el clown, esta forma de hacer reír como un payaso en situaciones chuscas, abre la oportunidad de tener una conexión más fuerte con el público, y es por esa razón que para Leo Silva, es la forma idónea de contar esta historia.

“Usamos el lenguaje del clown para llegar a ese fracaso, y jugar con la comedia, para poder dejar de darle importancia a la demostración, y darle más importancia al recorrido, que no lleva a ese camino de simplemente compartir, entonces para mí lo más importante es compartir esas emociones y eso que hay detrás”.

El Foro el 790, recinto en el que será presentada “Terrier. Tierno y peligroso”, está ubicado en en la calle Prisciliano Sánchez #790. Este 30 de junio, el show dará comienzo a las 19:30 horas, y puedes conseguir tus boletos en preventa en la página voyalteatro.com.