Guadalajara, Jalisco.
Sin entablar negociaciones con el Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF (SideDIF), el Ayuntamiento de Zapopan anunció que dará un incremento salarial de apenas 3% y un “ajuste” de 50 pesos en las prestaciones: “apoyo a la despensa”, “estímulo económico por el Día de la Madre y Día del Padre” a los trabajadores de base del DIF Zapopan.
La dirigente del SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, rechazó el aumento salarial y las prestaciones, ya que ello, afirmó, viola el Contrato Colectivo de Trabajo. Agregó que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, le sigue los pasos a su homólogo de Guadalajara, Pablo Lemus, quien tiene una relación de conflicto y cero diálogo con el personal del DIF Guadalajara.
En forma previa al incremento salarial, el SideDIF depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda de incremento salarial, por lo cual era necesario llegar a acuerdos con los trabajadores, dijo Martha Elia Naranjo.
En una circular que se pegó en los muros de las instalaciones del DIF Zapopan se informa que el incremento de 3% se pagará en la segunda quincena de abril y se explica que el porcentaje fue reducido, de acuerdo a las posibilidades financieras del DIF y del contexto económico actual.
El Ayuntamiento de Zapopan no ha concedido incremento salarial a los 800 trabajadores del DIF municipal durante tres años consecutivos, por lo cual el SideDiIF interpuso un amparo federal para que se retomen las negociaciones respecto a los aumentos salariales pendientes de 2020 y 2021.
- Se reúnen en el Congreso regidores y directores de Movilidad metropolitanos para homologar sus reglamentos- 17 agosto, 2023
- Delegación de China visitó el Congreso del Estado- 17 agosto, 2023
- Proponen que los tres poderes de Jalisco le pidan apoyo a la federación para enfrentar a la delincuencia organizada- 17 agosto, 2023