FMI saluda pasos de Argentina hacia una economía estable




Washington, Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este viernes los pasos del presidente argentino Mauricio Macri en devolver la segunda mayor economía suramericana a terrenos macroeconómicos estables con "sensibilidad social".

El director FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, recalcó un "nivel de entendimiento" dentro del gobierno argentino "en la necesidad de llevar a cabo cambios importantes y graduales y consensuados para llevar a esta economía a una senda de crecimiento sostenible con equidad social".

Werner, que acompañó hace unos días la primera misión de evaluación del Fondo a Argentina desde 2006, dijo que la agenda de Macri se "enfoca obviamente en moverse a una economía predecible, con indicadores macroeconómicos sostenibles, estables", dejando atrás la "herencia" de "alta inflación, altos desequilibrios y distorsiones excesivas" tras 12 años de gobiernos kirchneristas.

"Pero también vemos clara dimensión social, una sensibilidad social y política importante", añadió Werner en una rueda de prensa, al margen de la reunión anual de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial.

El directivo del Fondo saludó también los esfuerzos del mandatario argentino para construir consensos entre sectores políticos y sociales que permitan avanzar "un proyecto nacional que se vaya consolidando con el tiempo".

Según el FMI, la economía de Argentina se contraerá este año 1,8%, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a la estimación de julio del ente financiero mundial.

Uno de los principales desafíos del gobierno de Macri es la inflación, que llegará a alrededor de 20% a finales de 2017, según directivos del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En su informe Panorama Económico Mundial, el Fondo había previsto una inflación promedio en 2017 de 23,2% para Argentina.