Fiscalía Anticorrupción se mantiene en acusación contra ex secretarios de Desarrollo
Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.Fotografía: Ignacio Pérez.




 Guadalajara, Jalisco.

El fallo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que libera de la causa penal a los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Castro Reynoso; Salvador Rizo Castelo; y Daviel Trujillo Cuevas, no es definitivo. Aún puede revertirse, aseguró el fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

  • El 20 de septiembre la Primera Sala Penal del STJE dictó la sentencia en la que resolvió “la no responsabilidad penal” de los tres ex funcionarios en el gabinete de Aristóteles Sandoval, en segunda instancia, a quienes la Fiscalía acusó del desvío de recursos públicos a favor de 13 organizaciones de la sociedad civil, conformada por algunos servidores públicos.

La Fiscalía Anticorrupción advirtió que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) debe ser quien presente y firme un juicio de amparo en contra de la sentencia del STJE, dijo el titular Gerardo Ignacio de la Cruz.

“Obviamente es una situación que ya que tengamos las copias de la resolución vamos a valorar particularmente ¿por qué?, porque no es la primera vez que esto se da.

Ya en apelación de la vinculación, los habían dejado en libertad y de hecho en ese momento, junto con la institución, se presentó un amparo que pudimos ganar y fueron a la revisión y ganamos en la revisión nuevamente, por eso es que llegan a juicio.

Ahorita están en apelación, obtienen una sentencia favorable que no se nos ha entregado”, explicó.

En enero de 2020, se dictó prisión preventiva en contra de Miguel Castro, luego de que el ex secretario acudió a un partido de béisbol y con ello no acató las medidas de estar resguardado en su domicilio. Tras la detención, salió libre en menos de una semana.

A Miguel Castro y a los otros dos ex funcionarios se les acusó de los presuntos delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por el gobernador Enrique Alfaro, en 2019.

En esta ocasión, el amparo se promovería en contra de la sentencia de segunda instancia y desde luego que puede revertirse, sostuvo Gerardo Ignacio de la Cruz.

“Vamos a hablar con la dependencia para efecto de saber si están dispuestos a firmarnos el amparo que nosotros estaríamos encantados. Existe el amparo, pero eso depende también del interés que pueda tener la dependencia de suscribirlo, porque es el ofendido el que tiene que suscribir el amparo. Así es, estamos en eso”, indicó.

Abogados de la Fiscalía Anticorrupción elaboraron el amparo que se ganó en la primera instancia y ahora darían la asesoría legal a la SSAS para que firme el recurso legal.


Ignacio Pérez Vega