100 elecciones en el mundo
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

Presentan un libro electrónico que analiza las elecciones en diversos países, con la intención de revisar, con las herramientas que otorga una mirada externa, las dinámicas, alcances y desafíos de la democracia local. Así lo explica Rina Mussali, la coordinadora de estas publicaciones electrónicas que, en general, aportan la revisión de 100 procesos electorales de diversos países antes de la llegada de la pandemia.

“Tener una mirada externa también nos oxigena, también nos da una espontaneidad, una frescura diferente; es decir, sí podemos entender México desde el lente interno, pero así nos salimos del ente nacional y utilizamos en lente externo para mirar a México; tenemos otras variables, nos da otra perspectiva y nos abre la creatividad. Me parece que entrar y salir de la esfera nacional y utilizar la esfera internacional nos abre y nos da un atributo y nos da una nueva capa de análisis”.

Rina Mussali, analista política, añadió que estos libros electrónicos representan en sí mismos un acto democrático, porque los ensayos que los componen fueron tomados de mesas de debate de especialistas en política internacional, que aportaron perspectivas de los procesos electorales globales marcados por la migración y las protestas sociales.

“Me parece que también genera algo innovador, es un formato muy bonito, sobre todo porque viene de mesas de debate. Entonces, por sí mismo ya es un acto democrático; es decir, yo como facilitadora de los diálogos, pero traer a 260 personas que han estado comentando 100 elecciones en el mundo por sí mismo ya es un acto democrático, y estamos en el INE, en donde el vector y el corazón del INE es seguir abonando a esta democracia, una democracia en México, yo diría, muy frágil, muy precaria, muy joven y, bueno, pues con grandes retos qué enfrentar”.

Estos libros electrónicos están disponibles para su descarga en los portales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el del Congreso de la Unión. La presentación se realizó dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en el acto también participó Carlos Navarro Fierro, integrante de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, quien aseguró que estos libros forman parte de un esfuerzo por abonar a la divulgación democrática.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here