FIL Ciencia: cómo impactan las tecnologías en la vida diaria
La pedagoga mexicana Claudia Castellanos Tamez y el académico de la Universidad Autónoma de México, Alejandro Pisanty, participaron en la mesa FIL Ciencia Redefiniendo la realidad: el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Foto: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

La pedagoga mexicana Claudia Castellanos Tamez y el académico de la Universidad Autónoma de México, Alejandro Pisanty, participaron en la mesa FIL Ciencia "Redefiniendo la realidad: el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria".

La pedagoga expuso que siempre hay que empezar recurriendo al pasado.

"Por favor disquen el número telefónico de sus casas, ¿disquen? Hay gente que no sabe qué es discar, aquí empezamos a ver las diferencias generacionales… por favor digiten su número de la casa". 

Ahora hay una diferencia digital, porque unos digitan con un el dedo índice, otros con los pulgares y cómo llamaría a su casa un niño de 13 años… con Siri.

¿Cómo sería dentro de una década? ¿con interfaces cerebro-computadora?

También hay que desarrollar competencias de futuro para enfrentar los cambios, académicos irlandeses sintetizaron 341 en nueve categorías.

“La primera es cómo nos vemos impactados a nivel personal, la segunda es el campo del conocimiento y la tercera es la relación con los demás quise resaltar la alfabetización digital y steam”.

El académico de la Universidad Autónoma de México, Alejandro Pisanty, comentó que con las innovaciones tecnológicas hay un deslumbramiento que hace que no se vean los detalles y también hay una reacción a tal punto que actualmente el “espantajo” es el algoritmo.

  • Actualmente hay unas 25 iniciativas en el Congreso de la Unión sobre la Inteligencia Artificial.
 

“Lo que tenemos que acordarnos es que siempre le hemos encontrado los controles o los frenos además de los que tienen por sí solos nuestras creaciones por su imperfección, creo que necesitan reenfocar toda sestas nuevas tecnologías de una manera balanceada en la cual no nos dejemos deslumbrar. Hoy está de moda crear códigos de ética para Inteligencia Artificial, hay un registro que va de los mil a los 13 mil códigos”.


Elizabeth Ortiz