Figuras del cine hispano que participaron en la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICGinLA), se pronunciaron ante la postura del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde hace semanas ha emitido comentarios en contra de la comunidad inmigrante. 

Previo a la inauguración, durante la alfombra roja, algunas figuras como los actores Eugenio Derbez y Ofelia Medina, además de los directores Alfonso Arau y Diego Quemada, calificaron de 'xenófoba' y 'peligrosa' la actitud de Trump para la población inmigrante.

Desde que anunció su campaña en junio, Donald Trump se catapultó inmediatamente a la cabeza de los otros 16 candidatos republicanos y esta semana lidera las encuestas con 28%, 16 puntos sobre su rival más cercano.

La inmigración ha estado en primera fila desde entonces: prometió construir una muralla para detener a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos, a quienes describió como 'narcotraficantes' y 'violadores'.

Ha prometido deportar a los 11 millones que viven ilegalmente en Estados Unidos y erradicar el "derecho del suelo", que garantiza la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.