FEU se une a la lucha contra el mosquito del dengue
Fotografía: Rocío López Fonseca / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco reporta 968 casos de dengue. La enfermedad con signos de alarma y dengue grave tienen mayor incidencia debido a que las personas fueron picadas por el serotipo dos que es considerado de mayor gravedad.

De acuerdo al histórico de dengue, los meses de julio, agosto y septiembre son los de más casos y es cuando incrementa la tasa de incidencia, por esta razón la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, (FEU) se sumó a la lucha contra el mosco transmisor aedes aegypty.

Además de llevar alimentos preparados a las poblaciones más vulnerables con su programa “Es Tiempo de Ayudar”, los jóvenes estudiantes entregan información sobre los síntomas y signos de alarma de la enfermedad, para que la población pueda identificarlos y acudir a atención temprana.

Por ejemplo esta semana en la zona de Jocotán, en el municipio de Zapopan, cerca de 300 personas acudieron por una comida completa que se prepara al día y es trasladada a los puntos acordados con vecinos.

Mientras esperan su turno con las medidas de higiene y distanciamiento, equipo de Participación Social de la Secretaría de Salud orienta a las personas sobre la estrategia clave de combate al mosquito transmisor del dengue que es: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar.

Los principales síntomas de dengue son fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y abdominal.

En cuanto a los signos de alarma, en donde hay que acudir inmediatamente al hospital son; dolor abdominal intenso, diarrea, sangrado por cualquier vía, desorientación, pérdida de conciencia y dificultad para ponerse de pie.