El Festival de Cine para Infancias y Adolescencias realiza la primera edición del “CiNema al Barrio”
Fotografía: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

Fue realizada una edición más de “CiNema al Barrio”, como parte de las actividades del Festival de Cine Itinerante para Infancias y Adolescencias.

Este festival itinerante tiene el objetivo de llegar a diversos barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en su evento de cierre, del sábado 31 de agosto, se proyectaron los cortometrajes seleccionados en la Casa de la Cultura Jalisciense.

El Festival de Cine para Infancias y Adolescencias realiza la primera edición del “CiNema al Barrio”

Las propuestas cinematográficas estuvieron dedicadas a mostrar historias y una diversidad de elementos culturales desde diferentes miradas para las infancias.

  • Los temas fueron género y diversidad, identidad e interculturalidad, derechos humanos, medio ambiente, migración, desarticulación de la violencia y desigualdad, cultura de paz y cultura comunitaria.

El coordinador del festival, Viko Arcienega, recordó que el recibimiento en los sitios donde pudieron proyectar cada uno de los materiales fue positivo, gracias a intervenir el formato de las actividades para este año.

“Este año CiNema al Barrio migró al formato de festival, y eso nos permitió hacerlo más célebre, en una forma más de fiesta, y que también las comunidades o los barrios que nos esperaban, nos esperaban con ese abrazo, con el apapacho de que surgiera esto de una manera más festiva”.     

Fue desde el 19 de Julio que comenzaron las actividades de este festival de cine. En aquella ocasión, el arranque fue en la Unidad Clemente Orozco de Miravalle.

Desde entonces es que el festival cubrió más de 15 puntos de proyección, entre los que se encuentran barrios de la zona centro de Guadalajara, así como El Salto y Tonalá.

El Festival de Cine para Infancias y Adolescencias realiza la primera edición del “CiNema al Barrio”

Fotografía: Eladio Quintero

También hubo una extensión del festival a municipios como Chapala, y a otros puntos como Salamanca, en Guanajuato. Fueron más de 60 los cortometrajes que se proyectaron, además de una serie de actividades como talleres, laboratorios audiovisuales y charlas.

Viko Arcienega destacó que esta clase de propuestas para las infancias impactan de buena manera en su desarrollo, al tener un lenguaje que los hace entendibles y entretenidos, y así, que puedan aprovecharlos mejor.

“Un punto principal de estos materiales es que están hechos en un lenguaje muy acondicionado, para que las niñas y los niños puedan abrazarlos, tomarlos, entenderlos principalmente porque es cine mexicano hecho en diferentes regiones del país, y esto nos permite conocer el mismo lenguaje.

Cuando los niños ven las calles, las casas, a las niñas, a los niños que están ahí, nos vemos más familiarizados con este cine y con las historias que hay detrás".