Inauguran la “Colección Biológica Itinerante” y la exposición “Belleza Alada” en la Rectoría General de la UdeG
Fotografías: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

En la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, así como en su planta baja han iniciado las exhibiciones de la “Colección Biológica Itinerante” y de las fotografías de “Belleza Alada”, con el objetivo de acercar a la comunidad al conocimiento sobre la biodiversidad en Jalisco.

Y con ello, fomentar su cuidado y respeto.

  • Estas actividades se realizan en el marco del 30 aniversario de la Red Universitaria.

La Colección Biológica Itinerante es impulsada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur). Estará hasta este sábado 31 de agosto en la explanada de la rectoría, y cuenta con información relacionada a algunas especies de plantas, reptiles, arácnidos, insectos, hongos, así como del fondo marino, y cuenta con algunos ejemplares.

La rectora del CU Costa Sur, Ana María de la O Castellanos reconoció todos los trabajos de investigación que han propiciado esta exhibición.

“Lo que ahora van a observar es trabajo de más de 30 años, es de alrededor de 40 años donde investigadores han estado presentes ahí, y uno de los puntos importantes de nuestro Centro Universitario es que es el centro neurálgico.

Y ejemplo para toda la red de lo que significa trabajar por el cuidado del medio ambiente, pero también aprendiendo a conocerlo y respetarlo”.

El horario de la Colección Biológica Itinerante es de 10:00 a 17:30 horas, y está abierta a todo el público.

Después de la inauguración de la colección, los investigadores Carlos Palomera y Jesús Espinoza compartieron al público la exposición fotográfica ‘Belleza Alada: 30 Años, 30 vuelos’ en la  que reúnen decenas de imágenes relacionadas a los humedales de Jalisco, y de las especies de aves e insectos que habitan en estos lugares.

Carlos Palomera destacó que la exposición tiene dos fines, desde el nombre de la misma, como referencia por el Día Mundial de las Aves Migratorias, y por la necesidad de la protección de los humedales a nivel mundial.

“Prácticamente las 15 especies de aves y las 15 especies de grupos de insectos, representan la riqueza del estado de Jalisco, su asociación con humedales, y la importancia de las interacciones, sin insectos no hay aves, din aves faltan muchas cosas, y sin humedales no existe todo esto”.

Las fotografías son parte de un archivo que se ha trabajado desde el  2016 hasta hace unos meses.

Los investigadores se encargaron de fotografiar a cada una de las especies en su hábitat natural, y cada fotografía va acompañada de un código QR que enlaza a una serie de datos sobre las especies, así como videos informativos.

La exposición fotográfica estará hasta el 30 de septiembre en el lobby de la Rectoría General de la UdeG.