Feministas le piden a Claudia Sheinbaum que atienda una agenda amplia para las mujeres
Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas le pidió a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que durante su gobierno atienda una agenda amplia de temas, que no se reduzca solo al tema del aborto.

En el contexto del 28 de septiembre, día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas hizo un llamado a que este gobierno encabezado por una mujer, ofrezca desde esta nueva visión, opciones reales que promuevan la vida, salud, seguridad, educación, trabajo y oportunidades para las mujeres y sus hijos.

“Como colectivo de mujeres nos dirigimos a la primer mujer presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para exigir que, durante su sexenio, la agenda de mujer no se reduzca sólo al tema del aborto. Declaramos que el aborto es ‘violencia contra la mujer’, es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, su familia, el gobierno y la sociedad en general".

"También reconocemos los grandes obstáculos a los que las mujeres embarazadas en desamparo se enfrentan diariamente. Es por esto que esperamos que se les den opciones de vida desde las diferentes secretarías e instituciones que estarán a cargo de las personas de su confianza”, expresó.

Las mujeres organizadas señalaron que la gestión de Claudia Sheinbaum llega con una alta expectativa de que será una presidenta diferente en el trato a la agenda de las mujeres.

Respecto del sexenio que termina, dijo Paulina Mendoza Castillo, integrante del colectivo Mujeres Libres y Soberanas, quien explicó que en este periodo se sufrieron por feminicidios, violaciones e inseguridad: 

“Nos encontramos ante un panorama histórico con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de nuestro país, como mujeres, apelamos a que su visión sea completamente diferente ya que su mirada será a través de su ser como mujer, científica, madre, política y abuela. Nuestro llamado es de mujer a mujer. Confiamos en que su gobierno atienda las necesidades de toda la población, pero prepondere a las mujeres y los niños más vulnerables”, aseveró.

  • Las feministas señalaron que en el gobierno federal que comienza este 1 de octubre, no puede repetirse un recorte de 52% en el gasto en salud, como se hizo en esta Administración.

Ignacio Pérez Vega