Federación descuida la entrega de vacunas para niños en Jalisco: SSJ
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Desde que inició la actual administración federal, el programa de vacunación para niñas y niños se ha visto seriamente afectado.

Por ejemplo, desde hace tres años la Federación no ha mandado vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para aplicarse a las niñas de quinto año de primaria, como se venía haciendo en campañas durante varios años.

La situación es grave, ya que el Virus del Papiloma Humano puede provocar cáncer del cuello de la matriz.

La coordinadora de determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Elena Pajarito Melchor, explica:

"Tenemos prácticamente tres años que no se recibe por la Federación para hacer una campaña. Antes había campañas específicas: dos veces al año se vacunaban a las niñas de quinto año de primaria o de nueve años de edad y, en ese sentido, tenemos los últimos años que no hemos recibido. A algunas niñas se les pusieron dosis que se quedaron como en el esquema permanente, pero que, en efecto, no llegó el resto de las dosis o para completar esquemas o para hacer nuevas campañas".

Lamenta que decenas de niñas se quedaron con esquemas inconclusos debido a que no llegaron más dosis de estas vacunas, y aunque dice la Federación que “tal vez el próximo año mande”, la realidad es que no se cuenta con fecha oficial.

Otra vacuna que tampoco ha mandado el Gobierno federal y que no hay en ningún centro de salud es la de tétanos y la de hepatitis b, que se aplica al nacer, a los dos meses y un tercer refuerzo a los seis meses.