Fallecen maestros por covid en Cecytej y no se paga seguro de vida, denuncia Sindicato




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) tiene 32 planteles en la entidad, donde estudian 26 mil alumnos. Ahí laboran mil 600 trabajadores, de los cuales 900 son maestros y 700 es personal administrativo.

Sin embargo, pese a que la modalidad de estudios de preparatoria tiene 30 años de antigüedad, en Jalisco hay violaciones al contrato colectivo de trabajo. Una de las principales deficiencias es que los trabajadores no cuentan con un seguro de vida.

Javier Alva Torrecillas, líder del Sindicato General de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cecytej (Siget), relató que por el Covid-19 han muerto docentes y empleados administrativos. Sin embargo, sus deudos, se han quedado con las manos vacías.

Tan solo en el plantel Tesistán, han fallecido cuatro trabajadores en un año. Del tema ya se notificó al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, para que intervenga.

“Hemos trabajado mucho en ese asunto. Ya hablamos con el director del Cecytej (Braulio Martínez Vázquez) y al secretario de Educación le enviamos oficios y se supone que en marzo pasado iban a resolver ese asunto y resulta ser que hace algunos días acaba de morir otro compañero y no va a haber seguro para sus familiares. Claro que no queremos dejar las cosas así. Hay una promesa firmada y vamos a hacerla cumplir y vamos a luchar porque nuestro compañero, sus deudos, tengan ese seguro. El seguro es por el equivalente a seis meses de sueldo”, refirió.

Otras irregularidades que se presentan en el Cecytej son que la contratación de empleados administrativos y los ascensos, se da sin el respeto al escalafón. Solo lo deciden la dirección general y el sindicato titular.

El maestro Javier Alva señaló que se han interpuesto cuatro quejas ante la Contraloría del Estado, pero no se investiga ni se hace nada.

“En cuestiones de contrataciones administrativas ahí sí tenemos muchos problemas, porque es un botín del sindicato titular y de la dirección general. Las quejas no han avanzado. Fuimos hace siete días a la Contraloría y sin avances. Inclusive, un oficio de notificación lo hicieron perdedizo, lo encontraron porque estuvimos presionando, pero solo se ha notificado al Cecytej y no han dado respuesta todavía”, señaló.

El Sindicato General de Académicos y Administrativos, con una antigüedad de 15 años ha intentado dialogar con el director general Braulio Vázquez Martínez, sin embargo, no recibe al gremio.


Ignacio Pérez Vega