Fallece Javier Álvarez Fuentes, compositor musical de la película de Cronos de Guillermo del Toro
Fotografía: Secretaría de Cultura




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán informa el fallecimiento del compositor, músico y académico, Javier Álvarez Fuentes, a la edad de 67 años quien fuera creador de la música en la cinta "Cronos", ópera prima de Guillermo del Toro.

En 1993 fue nominado al Premio Ariel en las categorías de mejor música de fondo y mejor tema musical por su trabajo en la película del cineasta tapatío.

A través de su cuenta de Twitter, del Toro lamentó el hecho y señaló que "Javier le dio a CRONOS una hermosa voz con su música y su generosidad. Su enorme corazón, talento y sentido del humor son inolvidables".

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, en su cuenta de Twitter compartió: “Querido Javier Álvarez, Yucatán y México entero te pierden, pero en nuestros corazones te mantendremos vivo. Músico y compositor que no dejó nunca de crear, proponer y trabajar por en su comunidad y por su querida Mérida. Abrazo con cariño a Daniela, Tobías y Magali".

Javier Álvarez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño.

Se especializó en música de concierto, electroacústica, para danza, multimedia y cine, y a lo largo de su trayectoria recibió las más importantes distinciones del arte y la cultura del país, entre las que destacan: Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005), Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2013), Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005) y Medalla Bellas Artes (2015).


Héctor Navarro