Fallan semáforos inteligentes en el paso deprimido que cobró una vida este viernes
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

"Subió el nivel del puente como más arribita de la mitad del puente, y el camarada ese no vi cuándo bajó, pero al parecer bajó recio queriendo pasar el nivel del agua, pero pues no libró y se alcanzó a atravesar aquí, dio vuelta aquí, donde se encuentra el poste este. Ahí fue donde quedó atravesado y, pues, llegó el nivel del agua y tapó la cabina de la camioneta", relató Luis Alberto Santillán, vecino de la zona.

Hay seis pasos deprimidos en la ciudad que están identificados entre los puntos de mayor riesgo por el nivel de las inundaciones, que pueden ser de los dos a los seis metros de altura, según el Mapa Único de Inundaciones del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.

Entre los pasos a desnivel de mayor riesgo está, justamente, el de Washington y Héroes Ferrocarrileros, uno de los dos desniveles donde, en 2020, se instalaron semáforos inteligentes que alertarían a la población para que evitaran cruzar esos pasos.

Sin embargo, ese mismo año dejaron de operar.

"Este paso a desnivel siempre se llena en tiempos de lluvias. De hecho, si te fijas, tiene la marca el puente aquí al nivel más o menos como de la mitad del puente, que es donde siempre se llena, el desazolve de esta boca de tormenta no es suficiente por toda el agua que cae del lado de acá y de éste lado. Pues aquí se junta todo y es muy difícil, la verdad, pasar por aquí en tiempo de lluvia".


Celia Niño