La Habana, Cuba.
En una antigua factoría de La Habana, un grupo de artistas concibió hace diez años un laberinto de música "techno", galerías de obra plástica y fotografía, moda y diversión. Hoy, la Fábrica de Arte (FAC) es un espacio alternativo de fama internacional que oxigena la cultura cubana.
"Desde que abrimos aquí, esto ha sido llevado por artistas, siempre viendo la obra y los mensajes, nunca hemos pensado otra cosa que no sea poner obra interesante", dice a la AFP X Alfonso fundador y líder del proyecto vanguardista.
- La nave industrial ubicada en el acomodado barrio de Vedado se distingue desde lejos por la prominente chimenea de una antigua aceitera que sobresale de su techo.
Cada semana, de jueves a domingo, cientos de jóvenes acuden por el equivalente a cuatro dólares a escuchar conciertos de diversos géneros musicales, a ver algún espectáculo de danza, una obra de teatro, una instalación o simplemente a perderse con un mojito en la mano entre sus pasillos repletos de imagen y diseño.
"Acá puedes ver cosas que ni te imaginas que podrías encontrar",
contó a la AFP Olivia Rodríguez, una música de 30 años, mientras aguardaba escuchar al reconocido salsero cubano Issac Delgado. El concierto formó parte de los festejos por el décimo aniversario de la FAC.
- Igual que La Habana, la Fábrica de Arte vivió años dorados tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015, bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017).
En esos años Mick Jagger abarrotó la Ciudad Deportiva y Chanel exhibió su glamur en el emblemático Paseo del Prado. Personalidades como Quincy Jones, Michelle Obama o Jon Bon Jovi visitaron las instalaciones de esta nave cultural.