Exportadores de Jalisco confían en que se renegocie en forma favorable para México el TLC 2.0




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), que agrupa a empresarios exportadores, expresó su confianza en que se alcance una renegociación favorable para México, en la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, expresó que les preocupa el tema de las reglas de origen, ya que eso afectaría a la industria automotriz en México.

“La verdad no está endeble (la negociación con Estados unidos). Estaba endeble y hoy se fortaleció la negociación, por eso tenemos a nuestro secretario de Economía en Washington, en forma permanente, hasta que se resuelva o de plano se regresen con las manos vacías”, expresó.

Los integrantes del Comce se reunieron en un salón de Expo Guadalajara, con María Jesús Pereira, consejera superior de la División de Asuntos Jurídicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con quien dialogaron de la necesidad de especializar a más profesionales como abogados internacionales de comercio, que sean hispanohablantes y dominen el idioma inglés, con la idea de actuar como defensores de las industrias, en casos de controversias comerciales.

 “No es que la demanda sea baja (para estudiar derecho internacional comercial), lo que pasa es que es un nicho del derecho menos conocido y se necesitan muchos abogados hispanohablantes. Hemos hablado con los alumnos, para que estudien inglés, porque hay seis lenguas oficiales, pero el inglés es el que se necesita más y se necesitan abogados especializados para ayudar a la industria”, subrayó.

La abogada de la OMC, María Jesús Pereira visita México y Jalisco, por invitación del Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), respectivamente.


Ignacio Pérez Vega