Ginebra, Suiza.
Un éxodo de los palestinos de la Franja de Gaza sería "catastrófico", advirtió el miércoles en una entrevista con AFP el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para quien los esfuerzos deben centrarse en buscar una nueva tregua.
"Espero que no haya un éxodo de palestinos" dijo Grandi.
- "Es muy, muy importante una solución [de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza] para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico", añadió.
"No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra" árabo-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948. o "Nakba", cuando unos 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.
Israel lanzó una contundente ofensiva de represalia contra Gaza tras la incursión de milicias islamistas en su territorio que el 7 de octubre mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance de las autoridades israelíes.
La ofensiva en Gaza ha dejado hasta el momento 16.248 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según la oficina de prensa del gobierno de Hamás.
El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, es el único punto de salida de Gaza que no está bajo control israelí.
Pero hasta ahora solamente ciudadanos extranjeros y algunos heridos pudieron salir del territorio palestino, de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes.