Segundo Encuentro Regional de Jóvenes y Agroecología: Éxito Total en la Preparatoria del Módulo de Limón
Foto: EPRG Modulo el Limon




El Limón, Jalisco

 

El pasado viernes 15 de marzo, el módulo de Limón, perteneciente a la Preparatoria Regional del Grullo de la Universidad de Guadalajara, fue sede de la segunda edición del Encuentro Regional de Jóvenes y Agroecología.

Este evento, que surgió el año pasado, tiene como objetivo vincular a los jóvenes con el contexto social, ambiental y agrícola de la región.

  • Es importante destacar que esta preparatoria se encuentra en el municipio de Limón, el cual fue el primer municipio de México declarado en transición agroecológica.

El encuentro que se realiza con la colaboración de investigadores del ITESO y alumnos del propio módulo, recibio a un total de 421 jóvenes provenientes de 16 escuelas.

  • Aunque inicialmente se esperaba la participación de 300 jóvenes, la respuesta fue mayor de lo previsto, con estudiantes incluso llegados desde una universidad del Estado de Colima.

El coordinador del módulo de Limón, el maestro Darío González, calificó el evento como un exito total.

La verdad es que el evento fue todo un éxito. Recibimos a más de 421 jóvenes registrados Inicialmente teníamos el registro abierto para 300 chicos, pero nos desbordamos, lo cual es bueno, Porque demuestra el gran interés de los jóvenes. El encuentro fue una jornada de trabajo muy enriquecedora, llena de conocimiento.

Es importante destacar que, además de los 421 estudiantes de otras instituciones, se sumaron los 164 estudiantes del plantel, elevando el número total de participantes a más de 585 jóvenes compartiendo experiencias sobre agroecología.

González resaltó que la mayoría de los talleres fueron impartidos por los propios alumnos de la preparatoria de Limón, destacando así el compromiso y la capacidad de los estudiantes en esta materia.

Creo que el aspecto más destacado aquí es que fueron los jóvenes de preparatoria quienes impartieron los talleres. El año pasado, en el primer encuentro, invitamos a varios artistas para que nos ayudaran a ofrecer estos talleres, pero no en compañía de los estudiantes.

En este encuentro, los anfitriones principales fueron los estudiantes de la preparatoria de Limón, quienes realmente impartieron los talleres. Se prepararon durante todo un año para esto.

Certificación Internacional

La Preparatoria de Limón lleva meses buscando una certificación internacional que valide todas las actividades agroecológicas que realizan.

De obtenerla, podrán compartir experiencias e ideas con planteles de más de 72 países. Actividades como este encuentro son fundamentales para la posible obtención de esta certificación, la cual será otorgada por Eco Schools México, quienes compartieron a través de sus redes sociales la realización de este segundo encuentro.

Próximamente, esta preparatoria participará en el quinto Festival de las Frutas y las Semillas Nativas que se realiza en el municipio de Limón. Además, 20 de sus estudiantes participarán en una sesión vía Zoom con estudiantes de Costa Rica, donde podrán intercambiar experiencias sobre temas agroecológicos.